Damian Lamonte Ollie Lillard (15 de junio del 1990, Oakland, California) es un jugador de baloncesto estadounidense, que actualmente milita en la plantilla de los Portland Trail Blazers (NBA).
Con 1.91 metros juega de base y se destaca más por ser un base anotador que un director de juego. Tiene un físico y un tiro prodigioso, y ha llegado a un equipo en el que es el líder de la franquicia.
Trayectoria
Instituto
Damian jugó en el instituto de Orlando Watkins en Oakland High, siendo el mejor jugador del equipo durante su etapa en la escuela secundaria.
Jugó durante cuatro temporadas con los Wildcasts en la universidad de Weber State (2008-2009) donde hizo una primera buena temporada para empezar en su carrera como profesional, liderando a su franquicia a ser el mejor de la All-Conference.
En su primera temporada fue elegido novato del año e incluido en el mejor quinteto de la Big Sky Conference promediando 11.5 pts y 3.9 rebotes por partido.
En su segundo año, su capacidad anotadora aumentó a 19.8 ppp, siendo elegido Jugador del Año de la conferencia, galardón que repitió en 2012, además de ser incluido en el tercer equipo All-American.
En su tercer año en la NCAA, una lesión en el pie le impidió disputar el resto de la temporada cuando apenas llevaba disputados 7 partidos, con un promedio de 19.7 ppp.
NBA
Fue elegido en la sexta posición de la primera ronda del Draft 2012 por los Portland Trail Blazers.
El 31 de octubre de ese mismo año, Damian debuta con los Portland ante Los Angeles Lakers, logrando un doble doble (23 puntos y 11 asistencias).
Tras finalizar el primer mes de competición, Damian consigue ser el Rookie del Mes de Noviembre en la Conferencia Oeste.
El día 16 de diciembre Lillard consigue su primera canasta ganadora frente a los New Orleans Hornets (actuales New Orleans Pelicans), anotando un triple a falta de 0.3 segundos para el final del partido.
En diciembre, Lillard consigue volver a alzarse con el título de Rookie del Mes.
Su mayor registro anotador fue el 11 de enero frente a los Golden State Warriors (37 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos), partido que acabó con derrota de su equipo.
En este mismo mes consigue ser nombrado por tercera vez Rookie del Mes.
Damian disputa su primer All-Star en el Rookie Challenge el 15 de febrero, consiguiendo 18 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 2 robos, y al día siguiente gana el Skills Challenge, derrotando en la final a Jrue Holiday.
En marzo es nombrado por cuarta vez Rookie del Mes.
El día 2 de abril, Damian supera el record de mayor número de triples anotados por un novato.
Todavía sin acabar la temporada 2012-2013, se convirtió en el tercer rookie en la historia de la NBA en lograr 1.500 puntos y 500 asistencias, junto a Oscar Robertson y Allen Iverson.
Ya al final de la temporada, consigue el trofeo de Rookie del Año, ganando la votación por unanimidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario